La vida en un instante...
La vida en un instante
Y de pronto, un silencio eterno se apoderó de mí, la habitación blanca del hospital se desvaneció y dejé de saber en donde me encontraba. Ahora no veo nada. Siento que floto en un espacio infinito. No recuerdo haber sentido estar tan en paz como me siento ahora. Esta paz, se extiende desde mi ser, y al mismo tiempo me llega de todas las direcciones, es infinita, nunca la había sentido, y aun así, me es familiar. Es como si todo esto lo hubiera visto en sueños, sueños que olvidé justo antes de nacer, es extraño. Comienzo a sentir algo, me siento compacto, ligero. No siento mi cuerpo, pero me siento a mi mismo. Mi ser se extiende en el tiempo y el espacio, me siento pleno. Me extiendo en todas las direcciones. Conforme me extiendo comienzo a percibirlo todo. Sutiles puntos de luz comienzan a aparecer, incontables puntos luminosos en la nada, como un cielo estrellado en una noche oscura. Cada una de estas estrellas se siente acompañada de una oleada de pensamientos y sensaciones. Conforme me voy extendiendo las voy percibiendo con más fuerza, con más nitidez. Puedo extenderme hacia todas las luces, y mientras lo hago puedo visualizarlas individualmente. Miles de visiones están tomando fuerza, las siento, las vivo…
…
… … …
… … … … …
… … … … … …
… Se escucha el ruido de los autos por la ventana, y dentro de la habitación el único sonido al que dirijo mi atención es su respiración. A mi lado, respirando rítmicamente veo cómo mi esposa se va quedando dormida. Algunas noches cuando no me quedo dormido de inmediato me gusta poner atención a lo que pasa en la habitación, y justo ahora, su respiración cautivó mi atención. Al contemplarla me comienza a inundar una sensación de tranquilidad, de paz, y mientras pienso en ello me voy quedando profundamente dormido…
… Me gusta mucho que me dejen jugar aquí afuera. Siento el frescor de la tierra bajo mis pequeños pies descalzos. Al sentarme arrastro con mis manos toda la tierra que puedo sobre mi regazo. Sonrío porque me gusta mucho jugar así. Miro al frente y ahí están mis padres, cuidándome. Me sonríen y les devuelvo la sonrisa…
… Y al mismo tiempo me preparo para cuando todo esté terminado. Esperando, los días van pasando, y al fin llega el momento de presentar mi trabajo, me siento nervioso, pero conforme voy hablando esta sensación se dispersa…
…Es de madrugada y una extraña sensación me ha estado despertando las últimas noches. Es curioso que siempre sea a las 3:33 de la madrugada. Esta noche la sensación se siente más intensa, y justo cuando abro mis ojos y miro a la puerta, veo una silueta. Esta silueta no coincide con nada que haya visto antes. Es extraño pero la silueta se dibuja en la puerta y no hay explicación lógica de cómo se proyecta ya que no hay nada en el cuarto que explique su posición y apariencia. De pronto, unos instantes después de que la noté, esta se vuelve hacia mí y me observa, no veo ojos, ni siquiera rostro, pero se que me está mirando…
…No siempre tengo la oportunidad de venir a este lugar. Nunca es fácil subir, pero me gusta la satisfacción de poder llegar hasta aquí arriba. Mientras miramos al horizonte me divierte ver como los edificios más grandes de la ciudad se perciben como pequeños objetos, que a lo lejos, parecen caber entre mis dedos. Mientras veo todo ese “progreso humano” siento que nos hemos desconectado del mundo en el que vivimos, y ustedes, nuestros “mejores amigos” de alguna manera siguen conectados, ustedes en su aparente simpleza siguen teniendo esa conexión con la tierra. Domesticados, pero salvajes al mismo tiempo. Es honesto decir que mi especie necesita más de ustedes de lo que muchos quisieran admitir, por miles de años se han mantenido a nuestro lado , nobles y leales como solo ustedes lo pueden ser. El viento sopla fuerte a esta altura, y aunque vengo abrigado puedo sentir un poco de frío. Me pregunto si ustedes sienten también el viento frío, o si piensan en los logros de su especie, o en el futuro, en las acciones pasadas y los remordimientos y satisfacciones que pueden llegar a provocar, en los miedos primigenios, la conciencia, o, si, simplemente, están aquí y ahora, viviendo el momento…
…Estoy asustado, salieron de la nada. No los vimos venir. Solo traigo conmigo las canicas que me regaló mi papá. Me gritan, me amenazan y me exigen que les de lo que traiga de valor. Lo único que tengo de valor son mis canicas. Tengo miedo y no entiendo porque ellos se aprovechan de ser más grandes que nosotros. De pronto mi amigo los distrae y me grita ¡corre! Yo lo sigo a toda velocidad…
…Es un día soleado. Antes me gustaba el frío, pero ahora prefiero el calor, porque en verano no me duelen los huesos. De todos mis sentidos, los cuales ya están deteriorados, el oído es el que más me falla. No entendí bien lo que me dijo, pero me levanto usando todas las fuerzas que tengo y voy a ayudarle. Ella también está cansada y no tiene las fuerzas de antes. Le ayudo llevando la bandeja con comida, y ella lleva los vasos y la jarra con limonada. Aunque lleva en su rostro las marcas de una larga vida me sigue pareciendo una mujer bellísima. mientras le digo lo hermosa que es ella sonríe, menea su cabeza de lado a lado y mirando hacia arriba me dice que estoy loquito, me abraza y me besa. Luego de toda una vida, sus besos se siguen sintiendo como la primera vez…
…Es un día muy importante para nuestra hija. ha decidido compartir su vida con él, un hombre que la ama. Tengo sentimientos opuestos, por un lado es alegría de ver que está dando un paso importante y que encontró a alguien que la ama, y por el otro lado siento melancolía, de que la niñita que toda la vida cuide ya no necesita de mí, ni de mi protección, ya es una mujer. …
…Vine tan pronto me avisaron, entro corriendo al patio y ahí está, tumbada en su casita, respira lento y con dificultad. Hacía días que la comenzamos a ver más débil y enferma, ha sido casi un año desde que los síntomas aparecieron. Al verme acercarme hace un esfuerzo y con mucha dificultad logra ponerse de pie y se acerca a encontrarme. Me saluda tocando con su hocico mis manos, la acaricio y le digo que ya estoy aquí. Luego de recibirme veo en sus ojos una extraña mezcla de tranquilidad y sufrimiento. Se aleja a su casita y esta vez se ve más débil que nunca, comienza a respirar de forma extraña. Antes de llegar a su casita se tambalea y deja caer de forma súbita su cuerpo. Me acerco a verla y en sus ojos veo como se le apaga la vida. Una tristeza profunda se apodera de mí, y al mismo tiempo, una alegría inmensa me hacen llorar pues no me es posible contenerlas. La tristeza viene del hecho que ya no la veré más, y de que haya sufrido por tantos meses, y la alegría viene de haberla podido conocer, de haberla tenido como amiga durante casi diez años y de saber que ya no está sufriendo más. Alegría y tristeza, dos emociones que jamás pensé podían experimentar al mismo tiempo me están haciendo llorar en este momento…
…estoy cansado, pero tengo que terminar este trabajo. La agenda está apretada y ,si quiero que mis otros pendientes salgan en orden, debo esforzarme un poco más y darme fuerzas para terminar este encargo. Llevo así varios años y ya siento que me cuesta más cada día poder mantener el ritmo. Este no es un estilo de vida que quiera mantener por lo que me reste de vida. Porque de mantenerlo, no me restarían muchos años de vida…
…Tengo mucho sueño. Recostado en mi cama veo como el cuarto apenas se ilumina con la luz de la luna que entra desde la ventana. Me quedo dormido y comienzo a soñar. El sueño es extraño, estoy en el cuarto pero floto justo sobre mi frente. Me siento ligero, ágil, y puedo ver en todas las direcciones. Al estar flotando me doy cuenta que mi cuerpo y yo somos dos cosas distintas, y las leyes de la física no me afectan mientras estoy en esta forma…
… camino a la parada del camión, al ser tan temprano las calles estaban casi vacías, y la luz del amanecer se comienza a filtrar por entre las colinas lejanas…
… … … … … … …
… … … …
… …
…
Al ir experimentando de nuevo estas vivencias puedo ver todo desde todas las perspectivas, la mía y también la de los otros seres que las vivieron. mi conciencia se amplía con cada visión, entiendo cada instante y veo cómo todo está conectado en un solo momento. De pronto este espacio infinito se comienza a desdoblar en formas que me son imposibles describir.
El espacio tiene ahora nuevas dimensiones y es en este estado que lo entiendo todo, lo veo todo, lo soy todo. Ahora debo regresar a soñar nuevamente, una vida diferente, una vida nueva. olvidaré de nuevo todo esto que soy, y regresaré a dormir, a soñar, regresare a vivir un instante más ……
//Nota del autor: Este relato comenzó como un ejercicio en una de mis clases de redacción. La idea era componer un texto en el que no fuese del todo claro quien hablara, ni donde ni cuando. Se fragmentó la narrativa y en cada párrafo se brinca a un momento diferente. Se busca no dar demasiadas pistas y que sea el mismo narrador el que describa la situación y el lector sea el que imagine lo que le están narrando. Este relato también es uno de los prospectos a ser ilustrado. Pero dada la naturaleza de la historia no tengo claro todavía como lo ilustraba. Independientemente de las creencias de cada uno de ustedes me parece interesante imaginar qué es lo que hay más allá de la vida. Al igual que todos los que estamos en este mundo no tengo ninguna prueba ni nada que pueda evidenciar nada de lo que se pueda insinuar en estas líneas, esto es solo un ejercicio de dejar volar la imaginación y soñar un poco. Lo que hay luego de esta vida y este mundo permanecerá como un misterio, hasta el momento en que cada uno de nosotros se enfrente cara a cara el momento de la muerte. //
Comentarios
Publicar un comentario